Problemas de discriminación
La
discriminación puede ser una fuente de conflicto acalorado, lo que podría
terminar en problemas legales para una empresa o sus propietarios. Los
conflictos discriminatorios pueden surgir de prejuicios personales por parte de
los empleados o la percepción de malos tratos de los empleados. Como ejemplo de
un conflicto relacionado con la discriminación, imaginemos un empleado de una
minoría en un ambiente de trabajo que siente que le están asignando
constantemente las tareas de trabajo de más baja categoría en el grupo. Este
empleado puede empezar a albergar resentimiento contra los miembros del equipo
y directivos, con el tiempo atacando a través de disminución de la
productividad o el conflicto verbal directo. Para resolver este problema, un
administrador podría sentarse con todo el equipo y discutir la forma en que se
asignan las tareas del trabajo, haciendo los cambios que sean necesarios para
garantizar que las tareas se repartan de manera equitativa.
Conflictos de revisión de desempeño
A ningún
empleado le gusta recibir una evaluación de desempeño negativa, pero dar un
voto negativo en un examen puede ser inevitable sobre la base de las propias
acciones de los empleados durante el período de revisión. Los empleados pueden
llegar a estar molestos por no recibir esperados aumentos de sueldo,
promociones u otros incentivos relacionados con el rendimiento y pueden atacar
mediante la difusión de chismes y descontento a través de una actitud negativa
en el trabajo. Los empleados pueden discutir directamente con los supervisores
durante las revisiones de desempeño, creando situaciones delicadas que
requieren una comunicación discreta. Para resolver un conflicto que surge de
una evaluación de desempeño negativo, trabaja directamente con el empleado para
crear un plan de acción sólido y con plazos para mejorar su rendimiento y
vincula la realización de estas metas a los incentivos garantizados. Permite a
los empleados una voz cuando fijas metas para aumentar su dedicación al logro
de los objetivos.
Conflictos con clientes
Los
empleados de ventas y servicio al cliente pueden experimentar conflictos con
los clientes sobre una base bastante regular, dependiendo de la industria. Un
conflicto común experimentado por los vendedores es un cliente insatisfecho que
se siente defraudado personalmente por un vendedor individual. Por ejemplo, si
un vendedor de automóviles vende un auto usado sin una garantía de ejecución o
garantía y el auto se le descompone al comprador, el comprador puede volver a
enfrentarse con enojo el vendedor y pedir un reembolso. El mejor primer paso
para resolver estos conflictos es la participación de un director que tenga
derecho a ofrecer reembolsos, descuentos u otros gestos conciliatorios al
cliente, a menos que esté en una situación donde los empleados estén facultados
para tomar este tipo de decisiones.
Conflictos de liderazgo
Los choques de personalidad entre directivos y
subordinados pueden causar una serie de conflictos interpersonales. Los
empleados pueden sentirse intimidados o presionados por más gerentes
autoritarios o pueden percibir una falta de orientación de gerentes que no
intervienen. Los gerentes con personalidades de tipo A pueden establecer metas
demasiado ambiciosas para sus subordinados, que fueron creadas para el fracaso
y conflicto inevitable. Para hacer frente a estos desajustes de personalidad,
primero trata de recoger un entendimiento entre el gerente y el subordinado
para que cada uno entienda la perspectiva de los demás en la situación. Nunca
trates de gestionar las situaciones de conflicto como audiencias
disciplinarias, como si los gerentes tengan inherentemente razón y los
empleados estén equivocados, lo que es una forma segura de perder a los buenos
empleados. Si los dos no pueden llegar a un entendimiento, coloca al empleado
bajo la supervisor de otro gerente, si es posible.
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