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Los conflictos laborales pueden
desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados,
situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de
compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como
mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo aumentará el
problema.
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La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver
conflictos laborales entre dos empleados.
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Resolver
el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que
impida que este problema se repita
o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar
si no también de contener la situación de forma efectiva para que afecte a la
menor cantidad de personas posibles.
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Antes de resolver un conflicto laboral es
importante analizar con detalle la situación y aclarar cómo se hará, que medios
se usarán, crear un plan y un
esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el
mediador. Es muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que
ha ocurrido identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que
dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.
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Para
atender el problema se debe actuar
directamente, si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe
convocar una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas
indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.
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En este
caso es muy importante:
- Evitar llamar la atención de las personas involucradas en la
situación en público, esto debe hacerse siempre a puerta cerrada en una reunión privada.
- Se recomienda reunirse primero de forma individual con los
involucrados para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego
convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que
se han decidido y que deben ser acorde a la situación.
- Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral el modo en el
que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño
individual de cada uno, su relación con otros compañeros e incluso los
resultados de la empresa.
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La meta es llegar a una
solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo
contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
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El
mediador deberá ser firme pero también objetivo en la
búsqueda de una solución. Si el problema es demasiado complejo y
requiere de mayor análisis, no temas tomarte tu tiempo para encontrar la forma
de resolverlo, hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que
enseguida se solventará, es mejor pensar antes de actuar.
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Apelen al profesionalismo, no se trata de un
juego de niños para ver quien es el bueno y quien el malo, se trata de volver a
un clima de armonía, por
eso es importante recordar que no se está en un aula del instituto si no en un
ambiente laboral serio.
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Para
resolver un conflicto laboral es importante conocer al personal involucrado y poder determinar si se
trata de una situación aislada o si hay alguien que frecuentemente ocasiona
problemas a sus compañeros o supervisores. Los compañeros de trabajo conflictivos requieren de
un manejo más especial, será necesario atender este caso con mayor
cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar con esta actitud.
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En
ocasiones simplemente no existe un
mediador para resolver conflictos laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para
solucionar las disputas con algún compañero o empleado, en este caso se
recomienda:
- Dejar que los ánimos se calmen para poder discutir de forma
tranquila y con calma. Es importante usar la
inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la
ira se apoderen de la situación.
- Conversa de forma profesional con la persona con la
que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el lugar de trabajo
por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos tratos. Nunca
ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la situación.
- Debes estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder.
No se trata de quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para
disminuir las tensiones y mejorar
las relaciones laborales.
- Acepta
lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y
lleguen a una conclusión que les permita solucionar la situación actual.
Una vez que hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y
trabaja para dejar atrás el rencor y la molestia.
Muy útil lo que señalas,sobretodo para personas que no manejamos conocimientos laborales y que nuestra profesión se aboca a otras ramas.
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